SOR MARÍA CÁNDIDA DE SAN AGUSTÍN "LA PERLA DE VALDEPEÑAS"

domingo, 15 de febrero de 2015
  
                        ¡¡¡ MUCHAS  FELICIDADES!!!



     Sí, felicitaciones y parabienes es lo que debemos intercambiar y compartir todos los valdepeñeros, españoles, Orden Agustiniana  y  la Iglesia en general. Pues tal día como hoy, el 15 de febrero del 1804, nacía en Valdepeñas aquella santa mujer, gran española y simpática agustina llamada Sor María Cándida de San Agustín.

Retrato auténtio de la Sierva de Dios

      Santa mujer, de alma candorosa como su nombre; modelo de niñas, de jóvenes y de hijas de familia en el mundo. Santa agustina, perfecta religiosa, que santificó con el ejemplo de sus virtudes los claustros de Alcalá  de Henares y de Toledo, y preparó con inmensos trabajos, la fundación de su querido convento de agustinas de Valdepeñas, que no llegó a habitar en vida aunque allí reposaron, por algún tiempo, sus venerados restos. Gran española, cuya intervención milagrosa en la Guerra de Africa ha aureolado su frente con nimbos de gloria.

     Su vida es una prueba constante de que Dios tiene su predilección por los pequeños, y que nada niega a quien se le da totalmente. Los maravillosos portentos que se narran en su vida la hacen un ángel de la divina Providencia sobre la tierra. Milagros, don de profecía, escrutación de conciencias y de corazones, bilocación, auxilio milagroso a personas distantes puestas en peligro o tribulaciones, familiaridad infantil y casi audaz con Jesús, con María y con los Santos; aceptación en su propia persona, de las penas, enfermedades y dolores ya de gente atribulada, ya de las benditas almas del purgatorio; todo le fue concedido; de todo usó en ejercicio de su inmensa caridad y con acrecentamiento incesante de la propia gracia y méritos.
  
     Sí, debemos congratularnos y agradecer profundamente a Dios,  este rayo de su Infinita Bondad y Hermosura  que fue la vida de nuestra querida Madre María Cándida de San Agustín y con el que quiso agraciarnos hace hoy 211 años. 

     Felicitarnos también, porque lo mismo que su vida fue un puro don y entrega en bien del prójimo, y de manera particular, por los más necesitados, seguros debemos estar de contar en el cielo con su poderosa intercesión. 

                                            __________________
                             ORACIÓN A LA STMA. TRINIDAD

                                                PARA OBTENER GRACIAS POR INTERCESIÓN DE 
                                          LA SIERVA DE DIOS SOR MARÍA CÁNDIDA DE S. AGUSTÍN

                                 ¡Oh Santísima Trinidad, Padre, Hijo 
                           Espíritu Santo! que de tantas maneras  
                           has manifestado Tu Omnipotencia y
                           Misericordia en favor de los hombres:
                           escucha mis ruegos en la necesidad 
                           que ahora siento y por los méritos e 
                           intercesión de la V. Madre Cándida de 
                           San Agustín, concededme la gracia 
                           que pido si ha de ser para tu mayor 
                            gloria y bien de mi alma. Amén.

                                        (Hágase la petición y récense tres Gloria Patri)

 

 ***************************************************************************************************************************

                                                               Oración 
  
                                      ¡Oh Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo!
                         que de tantas maneras has manifestado tu Omnipotencia
                         y Misericordia en favor de los hombres: escucha mis ruegos
                         en la necesidad que ahora siento y por los méritos e intercesión
                         de la V.M. Cándida de San Agustín, concededme la gracia que 
                          pido si ha de ser para tu mayor gloria y bien de mi alma. Amén
                           
                                                        (Hágase la petición y récense tres Gloria Patri)

                       Rogamos nos comuniquen las gracias recibidas por intercesión de la
                                                          Sierva de Dios Madre Cándida de San Agustín. 
                                                       Pueden dirigirse a: MONASTERIO DE SAN DIEGO,
                                                                    MM. AGUSTINAS,  c/ Convento, 1
                                                                                13300 Valdepeñas 
                                                                           (Ciudad Real) ESPAÑA
                                                                                Tel.  926 32 21 05

                    Quienes deseen ayudar, con sus limosnas, a la causa de canonización de la Sierva de Dios, y a los gastos de edición de libros, estampas y reliquias, para dar a conocer su vida y propagar su devoción, pueden enviar sus donativos a nuestro Monasterio, por giro postal o por transferencia Bancaria a la cuenta corriente número:

                                             POPULAR   IBAN  ES12 / 0075 / 0556 / 52 / 0700777973 
                                                                    
      

SOR MARÍA CÁNDIDA DE SAN AGUSTÍN "LA PERLA DE VALDEPEÑAS" 12, 1

jueves, 5 de febrero de 2015
__________________________________________________________________________________________

Núm. 12.                                               DICIEMBRE                                                         1931. ________________________________________________________________________________              

                            (Del periódico "La Perla de Valdepeñas" publicado entre los años 1931-1935)


                                                                        ¡Aleluya!

        El preciosísimo grupo escultórico del Niño Jesús del Consuelo está ya armado en el Convento de Agustinas de Valdepeñas. Hemos retrasado unos días la publicación de LA PERLA, con el fin de poder dar a nuestros lectores esta buena nueva, y de anunciar, según esperábamos, un solemne Triduo de inauguración. El no haber recibido a tiempo el escultor la orden de esperar unos días mientras tramitaba con el Sr. Párroco y con el Ilmo. Sr. Obispo este asunto, ha sido causa de que por ahora el grupo escultórico no haya sido armado en la iglesia, y que, provisionalmente, se haya colocado en otra parte para que pueda ser admirado por el devoto público.

      Las emociones recibidas en estos días por las religiosas de Valdepeñas y por los numerosos devotos del Santo Niño del Consuelo y admiradores de la M. María Cándida de San Agustín, han sido tan intensas que difícilmente se borrarán. Al abrirse los cajones y aparecer aquella maravilla, ¡qué de asombros!, ¡qué de ayes de admiración! ¡que de batir palmas y expresar en mil formas la alegría que embargaba los corazones! El escultor estaba "chocho" al ver que todo eran elogios, felicitaciones, transportes de satisfacción y de júbilo. Se examinaba el detalle, los rostros, la expresión, la pintura, el decorado..., no había tacha que poner. Se contemplaba el conjunto y no se sabía qué decir.

     Empezó a cundir la noticia por Valdepeñas y a agolparse la gente deseosa de contemplar el grupo, y aquello era cosa de llorar y de reir al mismo tiempo... ¡Qué hermosísimo...! ¡qué preciosísimo....! ¡qué maravilla...! y qué grande...! No cabe por las puertas, no le alcanza a cobijar el techo de los altos locutorios donde se pensó en armarlo provisionalmente... Cuando este grupo esté en su altar...!

Grupo escultórico,  tallado en el taller de escultura de Don José Rabasa Pérez

     Una madre se acerca; ve al soldado que agoniza, sí, agoniza de verdad en los brazos de la M. María Cándida, y rompe a llorar; ella tiene un hijo en Africa...; el Niño del Consuelo le amparará...; la Sierva de Dios, (yo lo espero, dice suspirando), le librará de todo mal...

     Desde luego avisar al Padre por teléfono; y en dos días me llamaron al micrófono cuatro veces. La atenta señorita que me hablaba no tenía que decirme estaba afectada de profunda emoción.

     -Dígame Ud., -le pregunté-, ¿qué tal el grupo? ¿es bonito?

   -Mire, Padre, cuanto le pueda ponderar es nada con la realidad. Es una preciosidad...; preciosísimo, preciosísimo... ¡Qué ángeles! ¡Qué Madre Cándida...! y luego es grandísimo; una maravilla...

     Quisiéramos publicar la fotografía del grupo; pero no nos es posible en el presente mes. (En este caso y con este medio, donde no hay límites de espacio, adelantamos la foto para que se pueda contemplar lo que se viene ponderando a lo largo de todo el escrito). Bien que en la fotografía pierde la mayor parte de su valor, porque éste consiste, no sólo en la disposición y armonía de todas sus partes, no sólo en la perfección de cada una en particular, sino en el relieve, las distancias, el colorido y la ornamentación, que en una fotografía queda perdido, y no sólo perdido, sino falseado por la dureza de las luces y la mentira de los colores, ya que el amarillo y el rojo salen negros y el azul y el violeta salen blancos, si no se usaran procedimientos especiales. De todos modos publicaremos la fotografía en el próximo número, Dios mediante.

    Y ahora, que una santa devoción al Divino Niño del Consuelo lleve a Valdepeñas a muchos devotos a admirar aquella maravilla, y crezca la piedad hacia el Santo Niño y la simpatía por su Sierva, la M. María Cándida.

     Y nuestra enhorabuena al escultor, Don José Rabasa, residente en Játiva (Valencia) que ha acreditado una vez más en esta obra su temperamento artístico y aun su piedad, ya que a cuenta propia retocó la santa imagen del Niño del Consuelo y le mandó hacer una nueva cabellera, que le costó 25 pesetas.

      Que el Santo Niño derrame sus consuelos sobre todos sus devotos y sobre España en las próximas fiestas de Navidad, y depare a todos un feliz Año Nuevo.

                                   _______________________

                               ¡Suscriptores  de  La  Perla!

     Se ha terminado el primer año de nuestra publicación. A Dios gracias no tenemos sino motivos de satisfacción y alegría, y de profundo agradecimiento a nuestros favorecedores. Ahora... ¡a empezar el segundo año!, que esperamos será un nuevo crecimiento de prosperidad. Pero vosotros recordad que LA PERLA DE VALDEPEÑAS tiene que cubrir al día sus gastos, y éstos se han de pagar con el precio de vuestra limosna-suscripción. Por lo tanto, celosos Angeles y Celadoras, a llamar de nuevo a las puertas de vuestros coros y suscriptores, para cobrar el precio que ha de pasar a manos de la imprenta, del dibujante, del grabador, del correo, etc. etc. Y para más alentar vuestro celo vamos a hacer un SORTEO ENTRE LOS CELADORES Y SUSCRIPTORES DE LA PERLA DE VALDEPEÑAS. Se trata del hermoso cuadro original que representa al Niño del Consuelo apareciéndose a la M. Cándida en el campo de batalla mientras ésta sostiene al soldado herido y los ángeles le traen agua y vendas. Cuadro al gouache o a la aguada, debido al pincel del artista Don Antonio Blanco Lon. Mide sesenta centímetros de altura, con marco y cristal. Se expondrá en Valdepeñas en el lugar que indicaremos en el próximo número. Tienen opción a UN NÚMERO para el sorteo las siguientes personas:
    1º Los suscriptores a LA PERLA que RENUEVEN su suscripción  antes del 1 de Febrero.
  2º Todos los NUEVOS SUSCRIPTORES, que se inscriban, pagando su suscripción, hasta la fecha del sorteo, que se publicará oportunamente.
    3º Los Agentes y Celadoras tendrán UN NÚMERO por su oficio (aparte del que les corresponde como suscriptores), y UN NÚMERO por cada CINCO SUSCRIPCIONES NUEVAS que hagan hasta la fecha del sorteo.
   ¿Quiénes son los primeros en responder? Ea, a no perder la ocasión de adquirir un cuadro que vale TRESCIENTAS PESETAS.

 


 ***************************************************************************************************************************

                                                               Oración 
  
                                      ¡Oh Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo!
                         que de tantas maneras has manifestado tu Omnipotencia
                         y Misericordia en favor de los hombres: escucha mis ruegos
                         en la necesidad que ahora siento y por los méritos e intercesión
                         de la V.M. Cándida de San Agustín, concededme la gracia que 
                          pido si ha de ser para tu mayor gloria y bien de mi alma. Amén
                           
                                                        (Hágase la petición y récense tres Gloria Patri)

                       Rogamos nos comuniquen las gracias recibidas por intercesión de la
                                                          Sierva de Dios Madre Cándida de San Agustín. 
                                                       Pueden dirigirse a: MONASTERIO DE SAN DIEGO,
                                                                    MM. AGUSTINAS,  c/ Convento, 1
                                                                                13300 Valdepeñas 
                                                                           (Ciudad Real) ESPAÑA
                                                                                Tel.  926 32 21 05

                    Quienes deseen ayudar, con sus limosnas, a la causa de canonización de la Sierva de Dios, y a los gastos de edición de libros, estampas y reliquias, para dar a conocer su vida y propagar su devoción, pueden enviar sus donativos a nuestro Monasterio, por giro postal o por transferencia Bancaria a la cuenta corriente número:

                                             POPULAR   IBAN  ES12 / 0075 / 0556 / 52 / 0700777973