APUNTES BIOGRÁFICOS SOBRE MADRE CÁNDIDA DE SAN AGUSTÍN 1, 13

sábado, 13 de octubre de 2012
    82.    Tuvo la Madre Sor María Cándida durante su Priorato como Subpriora a la Madre María Juana del Espíriti Santo, hermana de Sor Dolores de Jesús, como Secretaria a Sor María Dolores del Corazón de Jesús, como Consiliarias, y también como Torneras, a las Madres Dolores de Jesús y Dolores de San Miguel. La Madre Dolores de Jesús era también Hortelana, es decir, encargada de la dirección del cultivo de la huerta.

     83.    Fué de gran provecho para la comunidad de Alcalá en lo temporal el gobierno de la Madre María Cándida, porque, estando en gran escasez de recursos y con deudas, milagrosamente, como  decían todos los que lo sabían y veían, la mantuvo y sacó de deudas, dejándola al salir para Toledo en buen estado, como consta de las cuentas del trienio de su Priorato, en las cuales aparece un saldo de más de 25.000 reales.

     84.    Para el mantenimiento de la Comunidad no faltaron milagros. Un día una de las Hermanas dijo a la Madre María Cándida que aquel día no tenían qué comer. La Madre le ordenó que bajase a la huerta y cogiese algunas hierbas; pero la Hermana, sonriendo, no se movía; insistió la Madre, y la Hermana trajo las hierbas y las puso en un plato. Reunidas las Religiosas, que tomaban aquello a broma, dió la Madre a cada una su ración, echó la bendición y las invitó a que comiesen. Obedecieron ellas, y nada más probar aquel manjar, comprendieron el milagro, confesando después que nunca habían comido plato más exquisito.

     85.    Otro día en que también fueron a decirla que no había para poner puchero, dijo a la Hermana: "-Bueno; baje al torno y espere, que por el camino viene ya una ollita." Bajó la Hermana, y, en efecto, al poco tiempo llamó al torno una mujer, que llevaba a la Madre una ollita con manteca, tocino, chorizos y varias otras cosas con que pudieron preparar la comida.


Retrato auténtico de la Sierva de Dios Sor María Cándida de San Agustín
      86.    Y no menos provechoso para la Comunidad fué en lo espiritual el gobierno de la Madre María Cándida de San Agustín; pues trabajó con empeño y con fruto por la observancia regular y bien espiritual de las Religiosas, aunque no en todas encontró constante correspondencia, llegando a decirla en cierta ocasión el Señor: "-Una sola te quedará; las demás serán tu tormento; pero en Toledo padecerás más." La que se mantuvo siempre fiel a la Madre María Cándida, y fué su compañera en toda su vida de religiosa, fué la Madre Sor Dolores de Jesús, natural, como ella, de la villa de Valdepeñas.


0 opiniones:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión sobre la entrada.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</