LA CELEBRACIÓN DE UN 150 ANIVERSARIO, Y LO QUE AÚN QUEDA...

viernes, 13 de enero de 2012

PIONEROS Y PRIVILEGIADOS
 
¡Nuestra programación se completa!.
Cuando nos reunimos para preparar la celebración del sesquicentenario de la muerte de Madre Cándida, una de las actividades más loables y posibles a realizar, era: visitar el convento y la celda donde pasó sus últimos años.
Una vez conseguidos todos los permisos por parte del obispado de Toledo y la M. Ángeles, Priora de "Las Gaitanas" y la coordinación con el P.Teófilo Viñas Román O.S.A, sin mucho tiempo por delante, se prepararon carteles y se distribuyeron por toda la ciudad de Valdepeñas. El autocar contratado era de los de más capacidad, lo que hacía que se guardase algún temor de no poder completarlo por el poco margen de tiempo. Enseguida se vio que nuestros temores eran infundados, pronto tuvimos que asignar las plazas a los que sabíamos más interesados, pues los teléfonos facilitados para la suscripción no cesaban de recibir llamadas. Dos días antes, ante la insistencia por parte de algunos devotos, varios del grupo organizador, cedieron sus plazas y pusieron sus propios vehículos a disposición de quienes fueran llegando a última hora. Y el día 9 de octubre, a las 8 de la mañana, el grupo pionero de peregrinos valdepeñeros, emprendía rumbo hacia los lugares en los que Madre Cándida de San Agustín vivió, se santificó y luchó denodadamente por llevar a cabo lo que fue su ansiado proyecto: Fundar un convento en su ciudad natal que conjugase su vida de contemplación con la educación de la juventud; y desde los cuales, 150 años atrás, volaba al cielo.
Van llegando en silencio, pero hay una emoción contenida en todos ellos: "somos los primeros peregrinos " . No hubo que esperar a nadie. Durante el trayecto, se fueron recitando fragmentos de la obra de teatro en verso, que sobre la vida de Madre Cándida compuso el presbítero valdepeñero D. Pedro Muñoz, también se ensayó el himno del Niño Jesús del Consuelo, pues se compuso para la apertura del centenario, y la mayoría de los peregrinos lo desconocían.
Con las orientaciones, acertadas y muy precisas de M. Ángeles, nuestra llegada al convento fue sin pérdida, allí nos esperaba y nos recibía con la hospitalidad y franqueza que la caracterizan. No obstante, el P. Teófilo Viñas, tuvo la amabilidad y deferencia impagables, de salir a nuestro encuentro y ya, dentro de la iglesia, con el amor y entusiasmo que pone en sus palabras, y mucho más tratándose de una de sus hermanas de hábito, nos fue explicando todo lo relacionado con nuestra Madre Cándida. Con ésta disposición, se comenzó la celebración de la Eucaristía. Todo invitaba a la oración y a la acción de gracias: ¡Parecía un sueño!. En el ofertorio, una pareja de peregrinos, presentaron una cesta con productos elaborados exclusivamente en Valdepeñas. Una segunda pareja, portaron un canasto con uvas de sus viñedos. Dos Hermanas hacían ofrenda y ponían ante el Señor, un gran centro de rosas, del jardín del convento fundado por Madre Cándida, de "la niña de sus ojos". Por último, otra valdepeñera, la poetisa Teresa Sánchez, hacía ofrenda viva, al recitar magistralmente, unos serventesios, compuestos por ella misma y dedicados a su venerable e ilustre paisana.
Terminada la celebración, y siguiendo en ese clima de oración y recogimiento, nos dirigimos hacia la estancia más específica de la peregrinación: su celda. Y observándolo todo con profunda veneración y respeto, escuchábamos las explicaciones del P. Viñas y M. Ángeles.
Como recuerdo y en agradecimiento, en el mismo coro, sobre el lugar donde estuvo enterrada, se le hizo entrega a la M. Priora, de un cuadro con la fotografía del Stmo. Niño Jesús del Consuelo, quien tantos consuelos prodigaría a la sierva de Dios por aquellas estancias.
La acogida por parte de nuestras hermanas, "Las Gaitanas", fue de lo más encomiable. Se multiplicaron y desvivieron por complacernos y mostrarnos todo con detalle. En todos los peregrinos quedó esa impresión y recuerdo.
Terminada la visita, siguiendo siempre tras los pasos del P. Viñas, nos dirigimos hacia el convento de Santa Úrsula donde vive también una comunidad de agustinas, allí nos esperaba toda la Cdad. que, con total generosidad y verdadero cariño de hermanas, acogieron y mostraron a todo el grupo, la iglesia y los tesoros que en ella se encierran.
Y así se completó la mañana. Después, una vez acordado el lugar y la hora de encuentro, nos dispersamos, cada cual a su lugar de preferencia.
A la hora acordada, se emprendió el regreso. En la retina y el corazón de cada uno, llevábamos grabados vivencias y recuerdos imborrables.
¡Madre Cándida, vive aún y es amada por los valdepeñeros!
¡Dios quiera que pronto podamos verla sublimada en la gloria de Bernini!
Seguimos embarcados en la gozosa celebración de los 150 años de la muerte de la Sierva de Dios, Madre Cándida de San Agustín, por ello, este año, la novena al Stmo. Niño Jesús del Consuelo, que tan íntimamente vivió con su esposa, la Madre Cándida, ha tenido un tinte de especial solemnidad. Despedimos el año a los pies de este Santo Niño, encanto y atracción de muchos corazones. Con gran satisfacción, vemos cómo se van agregando jóvenes que se sienten cautivados por la preciosa Imagen y ponen todo su empeño y dedicación en engalanarlo con esplendor y belleza, porque, dicen: " Él es el Rey de la casa y se lo merece todo". Finalizó la novena el día 8, solemnidad del Bautismo del Señor, con la Misa solemne presidida por el P. Teófilo Viñas O.S.A. Al terminar, los numerosos fieles que llenaban la capilla, pasaron a besar la medalla del Santo Niño dando muestras de sentir separarse de Él.
Al día siguiente, a la vuelta de vacaciones, nuestros alumnos, del Colegio "San Agustín", esos por los cuales Madre Cándida empeñó toda su vida, pues en ellos pensába cuando quería que su Cdad. tuviera esa dedicación, se encontraron con la grata sorpresa de que el Niño les estaba esperando. Todos, desde los de 3 a los de 16 años, pasaron ante la preciosa Imagen, y después de unos momentos de oración, fueron besando la medalla con amor y alegría. Y entre ellos, se oía decir a más de uno: "¡Qué guapo está!" Y realmente estaba radiante. El Niño Jesús del Consuelo habló a la Madre Cándida y sigue hablando muy clarito y muy directo a los corazones.

UN SOLEMNE NOVENARIO

lunes, 9 de enero de 2012
Esplendor, grandeza, liturgia y sencillez, es lo que han sido estos magníficos nueve días dedicados a la Imagen predilecta de Madre Cándida. Gracias a los asistentes, espero que el Santo Niño os colme de bendiciones y que Madre Cándida sea nuestra intercesora para todas aquellas necesidades que tengamos.






ÚLTIMO DÍA DE NOVENA

domingo, 8 de enero de 2012

Consuelo de Jesús con su eterno Padre
Estribillo
De tu humildad y obediencia
se pasma y asombra el cielo,
Niño Jesús de Consuelo
¿quién no admira tu potencia?.

1º Gozo
Después que de los doctores
fuiste oído y admirado
en Nazaret retirado
tu Padre son tus amores.
De su enojo los rigores
templa Jesús tu presencia.

Estribillo

2º Gozo
En esta vida privada
eran todos tus consuelos
los que desde el alto cielo
tu eterno Padre te daba.
Contigo se recreaba
a vista de tu obediencia.
Estribillo

3º Gozo
Siendo tan Dios como el Padre
por ser hombre eras menor,
y esta fineza de amor
mira y admira tu Madre
prodigio tan inefable
la llena de reverencia.
Estribillo

4º Gozo
En este estado Jes´sus
cifra todos sus consuelos
sus delicias y desvelos
y su gran solicitud
en procurar la salud
de Adán y su descendencia.

Estribillo

5º Gozo
Es de Jesús el anhelo
siempre a su Padre agradar,
lo que ordena ejecutar,
desde que bajó del cielo.
El Padre ama este desvelo
y esta tan fina obediencia.

Estribillo

6º Gozo
Así enseña al pecador
que para dar a Dios gusto
le ame y sirva como es justo
pero sólo por su honor.
Pídale con gran favor
para obrar bien su asistencia.

Estribillo

7º Gozo
Jesús con desinterés
hace a su Padre servicios,
y este con ojos propicios
le mira una y otra vez.
Por él el rigor de juez
le muda en indulgencia.

Estribillo

8º Gozo
Pues es Padre compasivo
pídele misericordia
y que hasta verte en la gloria
Jesús siempre esté contigo.
que te trate como amigo
al ponerte en su presencia.
Estribillo

OCTAVO DÍA DE NOVENA

sábado, 7 de enero de 2012

Huida de Jesús a Egipto

Estribillo
Al pimpollo de justicia
Herodes quiere arrancar
y él se tiene que ausentar
por huir de su malicia.

1º Gozo
A penas nace Jesús
cuando ya empieza a penar,
las penas le han de cercar
desde el pesebre a la cruz.
Para darnos la salud
las penas son su delicia.

Estribillo

2º Gozo
Este pimpllo fragante
cual le llamó Jeremías
a su olor las almas pías
cobran esfuerzo bastante
viéndole sufrir constante
del hombre santa malicia.

Estribillo

3º Gozo
Al alma la suavidad
que este pimpollo derrama
alienta, esfuerza e inflama
en amor de tal bondad.
Cautiva su voluntad
de su Jesús las caricias.


Estribillo

4º Gozo
Con su ejemplo de paciencia
y de todas las virtudes
en todas la vicisitudes
obra el alma con prudencia
se fia en su providencia
si la aflige o acaricia.

Estribillo

5º Gozo
Es tan sentido el olor
este pimpollo derrama
que con su fragancia llama
al más tenaz pecador.
El que a vista de este amor
ya detesta su malicia.

Estribillo

6º Gozo
Este Jesús tan paciente
entre penas y dolores
estimula a sus favores
al corazón penitente
si le busca diligente
le lavará su inmundicia.

Estribillo

7º Gozo
Este pimpollo en la cruz
se abrirá de tal manera
que de su fragancia espera
todo el mundo la salud.
Con su celestial virtud
el dolor será leticia.


Estribillo

8º Gozo
Aprovecha la ocasión,
alma de Jesús amada,
por Jesús eres llamada
responde sin dilación
pídele humilde perdón
de lo grande dale albricias.

Estribillo

DÍA SÉPTIMO DE NOVENA

viernes, 6 de enero de 2012

Presentación de Jesús en el templo

Estribillo
Un inocente cordero
le viene al templo a ofrecer
y el sacrificio ha de ser
consumado en un madero.

1º Gozo
Hoy va a el templo Simón
por el mismo Dios guiado
verá en cordero mudado
al que era bravo león

Estribillo

2º Gozo
Ya puede salir en paz
de este mundo borrascoso,
pues es feliz y dichoso
habiendo visto la faz
de aquel que con claridad
los profetas predijeron.
Estribillo

3º Gozo
Para ser sacrificado
hoy al Padre se presenta
y el Santo viejo esta ofrenda
en sus manos ha tomado.
Es el que quita pecados
este inocente cordero.


Estribillo

4º Gozo
Puesta del Padre en presencia
esta víctima divina
con su mediación le inclina
a mirarnos con clemencia
la ofendida omnipotencia
mira este hijo verdadero.

Estribillo

5º Gozo
El se ofrece muy gustoso
a pagar nuestro delito,
y este Niño tan chiquito
la muerte abraza gozoso.
Sólo será su reposo
viéndose en el matadero.

Estribillo

6º Gozo
Ansiaba que la mañana
pase y que la tarde llegúe
donde este Jesús se entregue
a muerte tan inhumana.
Recibirá con gran gana
la sentencia de un juez fino.
Estribillo

7º Gozo
Por ella será el culpado
absuelto de su delito
y este hombre y Dios infinito
quedará sacrificado.
En un palo levantado
expirará este cordero.
Estribillo

8º Gozo
Desde la cruz llamará
al justo y al pecador
pues como su Redentor
por todos, la vida da.
¿Quién no amará la bondad?
¿quién con Jesús es gorsero?
Estribillo

SEXTO DÍA DE NOVENA

jueves, 5 de enero de 2012

Los magos adoran a Jesús
Estribillo
Guiados por un astro hermoso
tres sabios a Belén llegan
y entre consuelos se anegan
viendo un Niño tan precioso.

1º Gozo
Sol de justicia llamó
al Salvador Malaquías
cuya luz ilustraría
al que atento la miró
Con ella al mundo alumbró
que era un caos tenebroso.

Estribillo

2º Gozo
Iluminó con su luz
a el que yacía en tinieblas
y disipando sus nieblas
le dio la eterna salud.
De su calor la virtud
hace efectos prodigiosos.

Estribillo

3º Gozo
Al más rudo entendimiento
ilustra, enseña e inflama,
y de su calor la llama
purifica en un momento.
Si no pone impedimento
el hombre hinchado y vicioso.

Estribillo

4º Gozo
Al que en tinieblas de muerte
por su pecado se ve
si titubea en la fe
este Jesús le hace fuerte.
Es su calor de tal suerte
que hace santo lo vicioso.

Estribillo

5º Gozo
Al que sus rayos calienta
todo en su Jesús se abrasa.
sin poner a su amor tasa.
Sólo Jesús le contenta.
Con su luz experimenta
efectos muy prodigiosos.

Estribillo

6º Gozo
Díganlo los sabios que
en presencia de Jesús
recibieron gracia y luz
sin saber cómo ello fue
un Dios en el Niño ve
su entendimiento dichoso.

Estribillo

7º Gozo
Toda su ciencia olvidaron
y sabios a lo divino
por un distinto camino
a su patria regresaron
a los rudos declararon
misterio tan asombrosos

Estribillo

8º Gozo
Si de este sol refulgente
logramos los resplandores
de Jesús tras los olores
correremos diligentes
le serviremos fervientes
con mi paso presuroso.

Estribillo

QUINTO DÍA DE NOVENA

miércoles, 4 de enero de 2012

Circuncisión de Jesús

Estribillo
Te dejas circuncidar
en señal de enamorado,
y no teniendo pecado
pecador te has de mostrar.

1º Gozo
Que eres un Esposo fino
este día nos protestas
y bien claro manifiestas
de tu amor lo peregrino.
Es el mayor desatino
a tal Esposo no amar.

Estribillo

2º Gozo
No le descontentó a tu amor
hacerte hombre por el hombre
y aunque esto al cielo le asombre
es tu cariño mayor
te sujetas al dolor
y dejas circuncidar.

Estribillo

3º Gozo
En arras desposado
tu sangre, Jesús nos das,
y con ella queda ya
su Padre desenojado.
Quien tal fineza ha logrado
otras deberá esperar.


Estribillo

4º Gozo
La caridad de Jesús,
esta fineza pública,
pues su sangre nos aplica,
con cuya grande virtud,
nuestro remedio y salud
en ella se ha de encontrar.

Estribillo

5º Gozo
Con esta herida dichosa
por que el infierno se asombre
el Padre le pone nombre
de una virtud prodigiosa
al alma triste y llorosa
Jesús la puede alentar.

Estribillo

6º Gozo
Con su sangre y con su nombre
su comisión empezó
y esta la desempeñó
con su haber salvado al hombre
¿quien habrá que no se asombre
a vista de tal amor?

Estribillo

7º Gozo
En la caridad reunidas
quiere Jesús en sus brazos
por darlos tiernos abrazos
a todos sus redimidos.
Eso pide con gemidos
a su Padre celestial.

Estribillo

8º Gozo
Pues con su sangre formó
la más preciosa cadena,
sólo por no darle pena
ámele cual él me amó
y al prójimo que otorgó
le debo considerar

Estribillo

CUARTO DÍA DE NOVENA

martes, 3 de enero de 2012

Jesús llama a los pastores

Estribillo
Jesús herido de amor
por dar al hombre consuelo
hoy aparece en el suelo
con pellico de pastor

1º Gozo
Son de Jesús los amores
los sencillos e inocentes,
y entre esta clase de genes
llama Jesús los pastores.
Ellos son espectadores
de un misterio superior.

Estribillo

2º Gozo
Cumpliendo con su deber
ellos pasaban en vela
y allí un ángel les revela
la venida de Emmanuel.
Rebosando de placer
van a Belén con fervor.

Estribillo

3º Gozo
Toda la sabiduría
del mundo es una locura
y Dios a estas almas puras
se la infundió en este día
con júbilo se decían:
Hemos visto al Salvador.


Estribillo

4º Gozo
Dios con nosotros ya está
quien está dicha esperaba
que le hemos visto la cara
a este Jesús de bondad.
El cielo nos abrirá
porque es nuestro mediador.

Estribillo

5º Gozo
Puesto tanto ama la inocencia
este Jesús amoroso,
el soberbio y orgulloso
no lograrán su presencia.
Ignorancia es toda ciencia
que se funde en el error.

Estribillo

Hechos como parvulitos
en la divina presencia
tendremos la inteligencia
que se dio a estos pastorcitos
haciéndonos pequeñitos
nos ilustrará el Señor.

Estribillo

7º Gozo
No es el reino de los cielos
del soberbio patrimonio
pues este imita al demonio
en sus hinchados anhelos.
Para huir de sus anzuelos
vivir siempre con fervor.

Estribillo

8º Gozo
Al que en el cielo ha de entrar
su distintivo ha de ser
sujetarse y aprender
obedecer y callar.
A su Jesús imitar
en la inocencia y candor.

Estribillo

TECER DÍA DE NOVENA

lunes, 2 de enero de 2012

Nacimiento de Jesús

Estribillo
Niño del Consuelo, Santo
tus finezas sin medida,
vienen a enjugar el llanto,
de las almas afligidas

1º Gozo
Cumplido ya el cancelaje
en que Jesús se encerró,
al mundo se presentó,
vestido de un tosco traje,
ya sufre el primer ultraje
negándole su acogida.
Estribillo
2º Gozo
En todo Jerusalén
nadie posada le da,
por lo tanto nacerá
en un establo en Belén
ninguno conoció el bien
ni su dicha sin medida.
Estribillo
3º Gozo
Como príncipe de paz,
la paz nos vino a traer,
la cual lograron tener
los de buena voluntad.
Sus lágrimas de piedad
enternecen y dan vida.
Estribillo
4º Gozo
Con su venida firmó
del rescate la escritura
y su Padre le asegura
que por Jesús la otorgó.
Este Jesús nos abrió
el paso a la eterna vida.
Estribillo
5º Gozo
A la tierra con el cielo
su sangre reconcilió,
y aunque tanto le costó
este es su gusto y consuelo.
Con este fin bajó al suelo
en forma tan abatida.
Estribillo
6º Gozo
A él que los campos de flores
viste con tal profusión
a el nacer dos brutos son
su abrigo y sus servidores.
No entibia esto los amores
de Jesús en su venida.
Estribillo
7º Gozo
Desde aquel pobre portal
a el hinchado corazón,
le enseña la abnegación
y pobreza sin igual,
esta virtud celestial
es de Jesús la querida.
Estribillo

8º Gozo
Si Jesús ha de nacer
gustos en tu corazón
pobreza y abnegación
tu distintivo han de ser.
Huye de todo placer,
vive pobre y desasida.

Estribillo

SEGUNDO DÍA DE NOVENA

domingo, 1 de enero de 2012

Jesús en el Seno de María

Estribillo
Niño hermoso del Consuelo
enséñanos la humildad,
pues ella sola en verdad
te obligó a bajar del cielo
1º Gozo
El Grande, el Omnipotente,
el admirable y el Sabio,
prisionero voluntario,
desde un palacio eminente,
de una doncella en el vientre,
se encierra con grande anhelo.
Estribillo
2º Gozo
En el claustro virginal,
pasible y anonadado,
en tan abatido estado,
ya es mortal el inmortal.
Esta humildad sin igual,
echó a nuestra culpa un velo..
Estribillo
3º Gozo
Allí le admiro Isaías,
y admirable le llamó,
pues asombrado advirtió,
mudo la sabiduría,
allí con el hombre hacía
y este Niño un paralelo.
Estribillo
4º Gozo
En el instante primero
de su santa encarnación,
vio claro la obstinación,
del mundo ingrato y grosero
y a los filos de este acero,
crecía su ansia y su celo.
Estribillo
5º Gozo
Veía con claridad
que de sus humillaciones,
no sacaría lecciones,
nuestra obstinada maldad.
Sentía la ceguedad
del que peca sin recelo.
Estribillo
6º Gozo
Las ofensas que se hacían
a su Padre celestial
era un dolor sin igual
que su corazón hería.
Su congoja recrecía
con profundo desconsuelo.
Estribillo
7º Gozo
Estas penas y dolores,
a su grande comprensión,
más que los de su pasión
aumentaban sus temores,
hablaba a los pecadores
cuyo bien era su anhelo.
Estribillo

8º Gozo
Grandes lecciones nos da
Jesús, desde allí encerrado,
su consuelo está cifrado
en que amemos la humildad,
sin esta virtud será
nuestra virtud recelo.

Estribillo