SOR MARÍA CÁNDIDA DE SAN AGUSTÍN "LA PERLA DE VALDEPEÑAS" 12, 2

jueves, 18 de junio de 2015
__________________________________________________________________________________________

Núm. 12.                                               DICIEMBRE                                                         1931. ________________________________________________________________________________              

                                    (Del periódico "La Perla de Valdepeñas" publicado entre los años 1931-1935)


                 La Inmaculada Concepción de María

      ¿Qué significa este misterio que con tanta solemnidad celebra la Iglesia Católica? Vamos a explicarlo sucintamente.

     El pecado de nuestros primeros padres fué un "pecado de naturaleza". Por él el género humano perdió la gracia y quedó herido en el entendimiento por la ignorancia, y en la voluntad por la concupiscencia. Todo hijo de Adán nacido por generación debe nacer en estas condiciones, es decir en pecado original, el cual queda borrado por el bautismo.

     María nació por el modo ordinario, y como hija de Adán debió contraer el pecado original, que debía perdonársele y borrarsele, después de concebida, en virtud de los méritos de Jesucristo, pero Dios, usando de un particularísimo privilegio en obsequio de la que había de ser su madre, le aplicó estos méritos en el mismo instante en el que debía contraer el pecado, de manera que no fuese manchada por la culpa, sino que quedase inmune de ella, inmaculada. 

      A todos los demás a quienes se aplican los méritos de Jesús, se les aplican después de haber contraído el pecado, aunque se les libre de él en el vientre de sus madres, como se concedió a Jeremías y a San Juan Bautista y se cree que se otorgó a San José; pero a la Santísima Virgen se le aplicaron antes de contraer el pecado. Aquellos cayeron y se les levantó; a María se la sostuvo para que no cayese. Aquellos se mancharon en la charca inmunda de la culpa, y se les lavó y purificó en la sangre de Jesús; María no cayó porque, cuando iba a caer, Dios puso sus brazos y la sostuvo en ellos.


     Esto es lo que significa el misterio de la Inmaculada Concepción de María. ¡Oh qué alegría! Ya está en el mundo la nueva Eva, la Eva inmaculada, la que vengará a la primera Eva, la que triturará debajo de sus plantas la cabeza de la serpiente. Alegrémonos; demos gracias a Dios y hagámosnos dignos de purificarnos por la gracia que nos trajo al mundo en Jesús María Inmaculada.



________________________________________________


                  ¿Se puede venerar públicamente al Niño del                Consuelo en el cuadro o grupo escultórico en que está con la  Madre Cándida de San Agustín y el Soldado?

        
    Desde el primer número de LA PERLA DE VALDEPEÑAS hemos tenido el mayor cuidado en fijar bien nuestra posición y en instruir al pueblo en lo referente al culto de la M. Cándida. Pusimos en el número Iº la protesta, de la que copiamos las siguientes palabras: "pero como aquí se relatan muchas obras maravillosas y milagrosas, y se da a la Madre Cándida títulos que sólo cuadran a los siervos de Dios ya elevados a los altares, protestamos de una vez por todas que, ni en los calificativos de santidad, ni en el comentario de las virtudes heroicas de esta Sierva de Dios, ni en los sucesos milagrosos que refiramos, intentamos prevenir el juicio de la Santa Iglesia, ni pedimos, hasta que Ella examine la Causa y dé su fallo, que se dé a dichos relatos otra fe que la meramente humana que merecen los que los refieren".

     En el número 2º dedicamos un artículo a estudiar esta materia, y lo titulamos: "¿Se puede rezar o dar culto a la Madre Cándida de San Agustín?" Sentamos allí la doctrina de la Iglesia, y concluíamos diciendo que no se la puede pintar con aureolas o signos de santidad, ni se le pueden encender velas en su sepulcro, ni colgar junto a él exvotos, etc. Pero que no hay inconveniente en pintarla o esculpirla en cualquiera de los hechos que cuenta su Vida, publicada con la censura y licencia de la autoridad eclesiástica; que se pueden encomendar a ella, llevar u honrar privadamente sus imágenes o estampas, aplicarlas a los enfermos y rezarle privadamente, preces y novenas, que, si estuvieren impresas, deberán llevar la aprobación del Ordinario, del Autor o del Editor, según prescribe el Código).....


¡Llévame a la Madre Cándida!

     Pero es el caso que la historia de la Sierva de Dios, Sor María Cándida de San Agustín, está íntimamente ligada a la historia del Divino Niño Jesús del Consuelo. La imagen de este Santo Niño ha tenido culto público desde que lo adquirió la M. Cándida, y es una imagen corriente del Niño Jesús, pues no ofrece otra singularidad que la de su historia. Es indudable que esta santa imagen puede recibir, o mejor dicho, seguir recibiendo culto privado y público, y, como de costumbre, hacérsele fiestas, novenas solemnes, procesiones, etc., como se le vienen haciendo hace más de setenta años. Al pretender representar gráficamente su historia, uno de los episodios más interesantes de ésta es el hecho de la protección dispensada por Él a los soldados españoles heridos en el campo de batalla de la Guerra de África, hecho que hemos consignado gráficamente en el cuadro en el que la Madre Cándida asiste en el campo de batalla a un soldado herido, e implora para él la protección del Niño del Consuelo. De este cuadro, ya tan conocido de los lectores de La Perla, se han hecho estampas, que han pasado previamente por la censura eclesiástica de la Orden y del Ordinario, obteniéndose el "Imprimatur", o sea el debido permiso para publicarlas.  


                                   ************************************************************************************************

    Arbol Genealógico de Sor Cándida
                                                                        por D. Eusebio Vasco


202.- Doña Amalia Bermejo y Francés (86 y 87).
203.- D. Luis Bermejo y Francés (86 y 87).
204.- Doña Vicenta Bermejo y Francés (86 y 87).
205.- Doña Luisa Bermejo y Rodríguez (110 y 111).
206.- Doña Luisa García y Bermejo (88 y 89).
207.- Doña Consuelo García y Bermejo (88 y 89).
208.- Doña Amparo García y Bermejo (88 y 89).
209.- D. Jesús García y Bermejo (88 y 89).
210.- Doña Dolores García y Bermejo (88 y 89).
211.- D. José Partearroyo y Amoáteguy (91 y 92).
212.- D. Isaac Llopis y Muñoz (96 y 97). Casó con (213)
         Doña Francisca Llorca.
213.- Doña Francisca Llorca. Casó con (212) 
         D. Isaac Llopis y Muñoz.
214.- D. Abrahan Llopis y Muñoz (96 y 97).Casó con (215)
         Doña Petra Peña.
215.- Doña Petra Peña. Casó con (214) 
         D. Abrahan Llopis y Muñoz.
216.- D. Aníbal Llopis y Muñoz (96 y 97).
217.- D. Alvaro Llopiz y Muñoz (96 y 97). Casó con (218) 
         Doña Ana Matías Oses.
218.- Doña Ana Matías Oses. Casó con (217) 
         D. Alvaro Llopis y Muñoz.
219.- D. Francisco Muñoz y Fernñandez (98 y 99) 
         Casó con (220) Doña Manuela Fernández.
220.- Doña Manuela Fernández. Casó con (219)
         D. Francisco Muñoz y Fernández.
221.- D. Diego Muñoz y Fernández (98 y 99).
222.- Doña Justina Muñoz y Fernández (98 y 99).
223.- Doña Mercedes Muñoz y Fernández (98 y 99).
224.- D. José Antonio Muñoz y Fernández (98 y 99).
225.- Doña Dolores Muñoz y Fernández (98 y 99).
226.- Doña Isabel Muñoz y Fernández (98 y 99).
227.- Doña Dolores Valdelomar y López (113 y 114).
228.- Doña Josefa Caminero y López (115 y 116) 
         Casó con (229) D. Rafael López de Haro.
229.- D. Rafael López de Haro, Notario. Casó con (228)
          Doña Josefa Caminero y López.
230.- Doña María Caminero y López (115 y 116) 
          Casó con (231) D. Juan del Moral.

                                                (Continuará)


 ***************************************************************************************************************************

                                                               Oración 
  
                                      ¡Oh Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo!
                         que de tantas maneras has manifestado tu Omnipotencia
                         y Misericordia en favor de los hombres: escucha mis ruegos
                         en la necesidad que ahora siento y por los méritos e intercesión
                         de la V.M. Cándida de San Agustín, concededme la gracia que 
                          pido si ha de ser para tu mayor gloria y bien de mi alma. Amén
                           
                                                        (Hágase la petición y récense tres Gloria Patri)

                       Rogamos nos comuniquen las gracias recibidas por intercesión de la
                                                          Sierva de Dios Madre Cándida de San Agustín. 
                                                       Pueden dirigirse a: MONASTERIO DE SAN DIEGO,
                                                                    MM. AGUSTINAS,  c/ Convento, 1
                                                                                13300 Valdepeñas 
                                                                           (Ciudad Real) ESPAÑA
                                                                                Tel.  926 32 21 05

                    Quienes deseen ayudar, con sus limosnas, a la causa de canonización de la Sierva de Dios, y a los gastos de edición de libros, estampas y reliquias, para dar a conocer su vida y propagar su devoción, pueden enviar sus donativos a nuestro Monasterio, por giro postal o por transferencia Bancaria a la cuenta corriente número:

                                             POPULAR   IBAN  ES12 / 0075 / 0556 / 52 / 0700777973 
                                                                    

0 opiniones:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión sobre la entrada.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</