APUNTES BIOGRÁFICOS SOBRE MADRE CÁNDIDA DE SAN AGUSTÍN 2 - 5

viernes, 9 de noviembre de 2012
     124.    Deseosa la Madre María Cándida de trasladarse cuanto antes a su convento de Valdepeñas, acudió de nuevo al Gobierno de Su Majestad la Reina con una solicitud, fechada el 29 de Marzo de 1859, pidiendo la licencia para la traslación y la reducción de la renta a la cuarta parte de los 8.620 reales que se le habían pedido, obligándose para más adelante a dar la diferencia; pero por toda contestación se la dijo que se cumpliese lo dispuesto en las Reales órdenes de 24 de Mayo de 1853 y 22 de Junio de 1857.

     125.    Sumamente preocupada estaba la Madre María Cándida con la idea de adquirir el papel del Estado que produjese dicha renta de 8.620 reales, el 28 de Marzo de 1858, evacuando una consulta, escribía a doña Juan Vizcaíno: "-Di a la señra viuda, la que te ha dicho que me hables, que Dios Nuestro Señor la quiere para monja y para beata no; que venga y hablaremos lo que quiera; dila la encomiendo a Dios y tengo el mayor interés por su bien. ¡Ay, hija mía, ojala nos diera para tomar el papel, en lo que daría ese culto a Dios, que sería recompensado con interés!" Por fin, después de muchas oraciones, el día de San Agustín del año 1859 oyó en la comunión que el Señor la decía: "-A últimos de este mes te darán para que compres el papel para la fundación." La Madre se lo dijo a sus hijas, y estando esperando con ansia a ver quién se lo daba, por donde menos pensaban se les presentó un señor que se lo dió. Se quedaron todas admiradas, llenas de gozo y alegría, dando gracias al Señor y exclamando: "Pero, Madre, ¡cuánto bien nos ha venido por este señor! ¡Quién diría que por ahí nos había de venir el remedio!", y otras cosas semejantes. Dicho señor era D. Manuel Rapaso, como consta de una carta del mismo a la Madre María Cándida, que se conserva en el convento de Valdepeñas y tiene la fecha de 29 de Agosto de 1859.

     126.    Adquierido el papel del Estado, a que se refiere el artículo precedente, por D. Bernardino Tormejón, abogado del ilustre Colegio de Madrid y apoderado de la Madre María Cándida, presentó éste un escrito al Gobierno de Su Majestad, en 9 de Octubre de 1859, diciendo que ya tenía 496.000 reales en títulos de la deuda, llamada diferida, para mayor renta de la que a la Madre María Cándida se había pedido para la fundación, y se le contestó que hiciese el depósito de dichos títulos en el Ministerio de Hacienda, para que éste dispusiera los pagos a favor de la Priora de la Comunidad; pero ese depósito no llegó a realizarse, como aparece de las cartas del mismo D. Bernardino a la Madre María Cándida y a la sucesora de ésta la Madre Dolores de Jesús.

     127.    Grandes contrariedades tuvo que vencer la Madre María Cándida en esta fundación. "Le aseguro a usted, hija mía -había escrito el 6 de Octubre de 1858 a la Madre Carlota-, ha sido tan combatida , y aun de personas que parece imposible, pero lo estoy palpando; en lo que se conoce la gran guerra que les han de hacer (a los demonios) las que habiten mi convento de Valdepeñas cuando todos son obstáculos. Pidamos, amada mía, sin cesar, a Nuestro Señor me abra puertas. Todo lo hace el dinero para estas gentes.Ve usted cómo el Sr. Gutiérrez no ha hecho nada, y si él hubiera querido ya estaríamos en Valdepeñas."

     128.    Los mismos enemigos infernales la hicieron guerra directa. La noche del 21 al 22 de 
Septiembre de 1859 hicieron padecer mucho a la Madre y la dieron el siguiente encargo para una persona que la ayudaba en la obra de la fundación: "Di a ese pícaro F. que de ninguna manera diga nada a esa persona que te da ni menos lo que Dios te ha ordenado, porque lo que  ha hecho con lo que te ha dado ha sido para hacernos gran guerra. Vas a encerrar almas que van a ocupar las sillas que perdimos por nuestra soberbia. Mira que le vamos a armar un lazo al pícaro traidor de F. que no se escapará; así que se calle y no la manifieste nada a esa persona lo que Dios la ha ordenado. Eso la vale gozar lo que nosotros perdimos. Mándaselo, mándaselo, que no la manifieste la voluntad de Dios; caro le va a costar, si la habla; dile también, que es nuestro enemigo, y nos la ha de pagar." Estas amenazas diabólicas iban dirigidas contra D. Manuel Raposo, aunque éste, por modestia, ocultó su nombre en sus Apuntes sobre la vida de la Madre María Cándida de San Agustín, y la persona que daba dinero a la Madre Cándida era la Marquesa de Noguera, doña María Pilar Osorio. 
Reclinatorio de Madre María Cándida que se conserva en el convento de las Gaitanas.
     129.    De Septiembre a Noviembre de 1859 estuvo D. Cesáreo Humarán en Valdepeñas para continuar las obras del convento. Se terminaron el coro alto con sus rejas, el bajo con la suya y ventanilla del comulgatorio, la sacristía con su cajonera, el torno, el confesionario, la puerta reglar y los locutorios con torno par la demandadera; se acabaron de poner las puertas y cerraduras, rejas y ventanas y se dió fin al blanqueo y embaldosado, volviéndose D. Cesáreo a Toledo a fines de Noviembre. Prosiguieron las obras el año 1860 desde Septiembre hasta últimos de Noviembre bajo la dirección del mismo D. Cesáreo, que residió durante ese tiempo en Valdepeñas, y quedó el convento dispuesto en lo necesario para recibir la visita gubernativa e inmediatamente las religiosas.


     130.    Parecía que con esto estaban ya vencidas todas las dificultades que se oponían a la traslación de la Madre María Cándida de San Agustín con sus religiosas al convento fundado en Valdepeñas; pero había resucitado otra con el pleito sobre competencia de jurisdicción entablada el año 1855 por las Ordenes Militares contra el señor Arzobispo de Toledo, por hallarse Valdepeñas en territorio de la orden de Calatrava. Con fecha 7 de Marzo de 1860, el Decano del Tribunal de las Ordenes recurrió al señor Arzobispo reclamándole la jurisdicción sobre Valdepeñas, y, por consiguiente, el derecho a intervenir en la traslación de la Madre María Cándida y sus religiosas al nuevo convento fundado en dicha villa, que decía competir al Gran Maestre y Tribunal de su representación. El eminentísimo señor Cardenal Arzobispo contestó en 16 de Abril negando que las Ordenes Militares tuviesen tal jurisdicción sobre Valdepeñas y manifestándose dispuesto a sostener su jurisdicción ordinaria como la habían ejercido sus antecesores.

____________________________________________________________________

       Desde este blog se ruega a todas aquellas personas que encomendándose a la  poderosa intercesión de la Sierva de Dios Madre Cándida de San Agustín, obtengan alguna gracia o favor, lo comuniquen a:

                                            Monasterio de San Diego de Alcalá

                                                               MM. Agustinas
                                               13300 Valdepeñas (Ciudad Real)
                                                                 - ESPAÑA -
                                                            Tf: 926 32 21 05

                    Quienes deseen ayudar, con sus limosnas, a la causa de canonización de la Sierva de Dios, y a los gastos de edición de libros, estampas y reliquias, para dar a conocer su vida y propagar su devoción, pueden enviar sus donativos a nuestro Monasterio, por giro postal o por transferencia Bancaria a la cuenta corriente número:

                                             POPULAR   IBAN  ES12 / 0075 / 0556 / 52 / 0700777973 

0 opiniones:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión sobre la entrada.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</