APUNTES BIOGRÁFICOS SOBRE MADRE CÁNDIDA DE SAN AGUSTÍN 2 -8

viernes, 28 de diciembre de 2012
     149.    El año 1855, a la muerte de la Priora, quisieron que la Madre María Cándida las gobernase hasta nueva disposición de la autoridad eclesiástica, como consta de una carta de la misma Madre escrita el 10 de Septiembre de 1855 al citado D. Juan de Dios Vasco, en que le dice: "Hace días le hubiera escrito, pero no me ha sido posible, pues además de mis muchas ocupaciones, ha muerto la Priora de esta santa casa, y me han cargado, por más que lo he rehusado, con la carga hasta que su Eminencia ordene otra cosa. Todo sea por Dios."

     150.    Había predicho el Señor a la Madre María Cándida que en Toledo padecería más que en Alcalá, y así se verificó, tanto por los padecimientos extraordinarios que el Señor la enviaba, como por los que permitía la causaran las criaturas; pero ella con la gracia del Señor estaba dispuesta a soportarlo todo con ánimo esforzado y lejos de arredrarse deseaba el padecer. En un libro de Meditaciones sacadas de las obras de Fr. Luis de Granada con otras de Santa Catalina de Sena y del B. Enrique Suson, edición de Valencia del año 1817, dejó escrito: "Soy de Sor María Cándida Córdova. Viva Jesús, viva Jesús, viva Jesús, viva su cruz, viva el padecer y el más padecer. Gracias a Dios. Este libro me lo regaló Eustaquio Duro, siendo fámulo del Seminario conciliar de Toledo, el día 9 de Septiembre del año 1854."

     151.    En carta de 10 de Mayo de 1854, escribiendo a su apoderado en Valdepeñas D. Juan de Dios Vasco, presbítero, le decía: "-Yo sigo delicada y me encuentro muy bien con mis padecimientos, por tener alguna cosa que poder ofrecer a mi Esposo Jesucristo. Bendito sea por todo". En el mes de Septiembre de 1857 escribía a D. Manuel Raposo: "Estoy tan enferma de gravedad que me dan congojas que me duran días, que no valgo nada." En otra carta le decía: "Estoy tan delicada que no valgo nada, si no me ayudan... Bendito sea Nuestro Señor que tanto me regala. Toda soy un dolor: me causan grandes congojas, y los médicos no atinan por más que lo procuran; cuanto me mandan es para ponerme peor. Nuestro Señor sabe mejor que todos lo que me conviene, y lejos de aliviarme me pone más agravada; alabémosle. No quiero ni deseo más que su voluntad santísima se cumpla siempre en mí y en todas mis cosas." El 15 de Noviembre de 1859 le escribía: "Tengo gran cosecha que aplicarlas a las almas. Además de mis dolores, que son muchos y muy agudos, se me han hecho llagas en las espaldas y costados; éstas son las que más me atormentan."

     152.    Los enemigos infernales también la martirizaban por lo que trabajaba en la conversión y salvación de las almas. "Por causa de esto -escribía el 1º de Enero de 1860 a D. Manuel Raposo- , me dan unas noches tan malas los del rabo (los demonios). Porque se me parte el corazón cuando veo que se llevan una. Ayer estaba para comulgar y me dieron un latigazo en un brazo que se me levantó ampolla, y como no valgo nada me desmayé; y hoy me lo ha curado mi Hermosura. Bendito sea. Amén." Con fecha 10 de Enero de 1860, decía al mismo D. Manuel Raposo: "El lunes nueve, cuando estaba en el comulgatorio diciendo la confesión, los tiñosos (los demonios) me entraban por la corva derecha clavos que me traspasaban al otro lado y me cogieron los tendones de todo el lado. Fué tan agudísimo el dolor que recibí cuando me sacaron los clavos por estar pegados en la sangre y haber pasado más de una hora hasta que subimos a la celda. Las chicas lloraban viéndome echar un mar de sangre y tener que sacarme los clavos. La Jesús temblaba al sacármelos y yo la dije: ¡Hola! con que tanto tiemblas y sientes el sacármelos. ¡Qué fuera si los tuvieras clavados! Son como cerdas muy gordas. La inflamación va subiendo cada día más."

     153.    Dios nuestro Señor, por otra parte, la enviaba grandes padecimientos exteriores e interiores. Respecto de éstos padecía mucho viendo en espíritu tantos pecados como se cometían, de lo que el Señor se la quejaba y ella no lo podía remediar: padecía más por los pecados de los sacerdotes, principalmente en cuanto a la celebración de la santa Misa;  y a D. Manuel Raposo, exhortándole muchas veces a que rogase a Dios por sus ministros, decía: "-¡Ay, hermano, cuanto tenemos que pedir a Dios para que se aplaque y tenga misericordia de nosotros, porque es muy ofendido de los suyos y está muy irritado con ellos! Porque veo cosas y el Señor me manifiesta que me estremezco al pensarlas. ¡Qué paciencia tan grande es la de Dios que tanto sufre!".
Crucifijo de Madre Cándida
     Y en otra ocasión, con fecha 24 de Septiembre de 1860, escribía al mismo D. Manuel Raposo: "Sigo padeciendo mucho, pero no lo que merezco. Nuestro Señor me trata con mucha misericordia: bendito sea por todo. Si mi buen hermano me viera algunos ratos padecer, no los dolores del cuerpo que son agudísimos, en particular los de las espaldas que las tengo hechas una llaga, sino las aflicciones del espíritu, parece que me muero; y son tan profundos y tan amargos, que sólo el que me los da sabe cuánto es mi padecer, y si no me sostuviera de un modo especial no podría vivir. ¡Qué malo es el pecado! Me lleno de temor y de miedo, sin embargo, que jamás conoceremos su maldad. Jesús mío, ¡cuánto sufres por nosotros! No puedo pensarlo."  

     154.    También los padecimientos exteriores con que el Señor la daba ocasión de merecer eran extraordinarios. "Aunque estoy en grito con los dolores -escribía en 30 de Septiembre a doña Juana Vizcaíno-, no quiero pasar hoy sin ponerte dos cositas... Si me vieras cómo estoy, llorarías: bendigamos al que me pone así." "Se me han extendido los dolores al pecho- la decía el 3 de Octubre-, y me quitan la respiración, me quedo mortal. Tengo tantos modos de padecer que algún día lo sabrás, no son para escritos." "Estoy en un grito -añadía el día 14- con los dolores de los costados y el pecho.... Bien puedes, amada mía, conocer que sólo el gran amor que te tengo me hace escribirte, estando rodeada de almohadas, llorando, sin poderlo remediar, de dolores.  Viva Jesús, que tanto me regala."  "Son  tantos  los dolores, Juana mía -volvía a decirla el 16-, que no tengo parte en mi cuerpo que no padezca: es un continuo milagro viva con tanto padecer. Los dolores del pecho son agudísimos y  los de los costados no me dejan estornudar; los ahogos me dan con mucha frecuencia... Sea bendito y alabado mi Jesús de mi alma que me los da."  El 18 de Noviembre la decía: "Pero, ¡cuánto me regala Nuestro Señor! pichona mía. Tengo los ojos que da miedo verme; parecen sangre lo blanco, con unos dolores agudísimos. Todo sea por Dios." Y el 20 añadía que sentía tal escozor en los ojos que parecía que tenía gusanos en ellos, que no podía rezar más que lo que sabía de memoria, y que también el pecho se la había levantado y sentía en él tales dolores que parecía que se lo abrían. "Voy con la boca por el suelo -la decía el 28 de Noviembre-, por no dejarme enderezar los dolores agudísimos que tengo desde la cintura. He tenido que echar mano de dos muletas y me cuesta mucho dolor cada pasito que doy. Bendito sea el que así me regala."

____________________________________________________________________

       Desde este blog se ruega a todas aquellas personas que encomendándose a la  poderosa intercesión de la Sierva de Dios Madre Cándida de San Agustín, obtengan alguna gracia o favor, lo comuniquen a:

                                            Monasterio de San Diego de Alcalá

                                                               MM. Agustinas
                                               13300 Valdepeñas (Ciudad Real)
                                                                 - ESPAÑA -
                                                            Tf: 926 32 21 05

                    Quienes deseen ayudar, con sus limosnas, a la causa de canonización de la Sierva de Dios, y a los gastos de edición de libros, estampas y reliquias, para dar a conocer su vida y propagar su devoción, pueden enviar sus donativos a nuestro Monasterio, por giro postal o por transferencia Bancaria a la cuenta corriente número:

                                             POPULAR   IBAN  ES12 / 0075 / 0556 / 52 / 0700777973 

0 opiniones:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión sobre la entrada.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</