APUNTES BIOGRÁFICOS SOBRE MADRE CÁNDIDA DE SAN AGUSTÍN 2 - 6

jueves, 6 de diciembre de 2012
     131.    Mucho trabajó la Madre Cándida por que se zanjase cuanto antes este incidente. "Te hago saber -escribía a doña Juana Vizcaíno el 9 de Octubre de 1860-, que el Consejo de las Ordenes se cree con derecho a llevarnos a Valdepeñas, y así lo han hecho; formarán el expediente. Dios nuestro Señor les premie el gran interés que se han tomado por nosotras: veremos cuando lo manden al Ministerio cuándo lo despachan. Ahora es cuando más necesitamos los empeños para el ministro: acaso don Bernardino no haya entregado la carta del diputado y espere hacerlo ahora. Pidamos a Dios le mueva el corazón." "Todavía no han despachado en el Ministerio -la decía el 17-, lo que han pedido en el Consejo de las Ordenes."

     132.    Siguiendo con interés este expediente se informaba la Madre María Cándida de su curso y, conocida la defensa del señor Arzobispo, decía a doña Juana el 3 de Diciembre: "Veremos lo que contestan la Ordenes; es una pena, culpan al Arzobispo"; y conocida la contestación de las Ordenes, el 10 de Diciembre la escribía: "Veremos lo que responde el Arzobispo a las Ordenes: éstas le piden manifieste los documentos que tenga; no tendrá más remedio que hacerlo, y si no contestaba al tiempo que le señalen, pierda el derecho y no pueda ya reclamar."

     133.    Para acelerar la conclusión de este expediente en lo que a su fundación interesaba, había presentado una instancia la Madre María Cándida y se valía de su apoderado D. Bernardino Tormejón y del diputado a Cortes D. Pedro Vicente Caballero, que residía en Valdepeñas, para obtener cuanto antes la deseada licencia de trasladarse a su convento. "Le entregaron la carta del diputado a Negrete -decía la Madre María Cándida a doña Juana Vizcaíno en 31 de Diciembre de 1860-, hoy creo hace ocho días, y no he vuelto a saber nada... En Dios sólo confío... Hágase y cúmplase la voluntad de nuestro Padre celestial." "No he sabido nada de la respuesta que haya dado Negrete -añadía el 4 de Enero de 1861-, ni creo que D. Bernardino me lo ocultara por mala que fuera. El Diputado me ha escrito muy fino poniendo a mi disposición cuanto tiene; le he contestado dándole gracias. Me ofrece venir a primeros de este mes sólo por servirme y conseguir la Real orden." "Ayer por la tarde volvía a escribir el 8 de Enero- recibí el correo de la Mancha con tres días de atraso y recibí carta de la esposa del Diputado. Me decía había salido su esposo en aquel momento para la corte, resuelto a no descansar un momento hasta conseguir trasladarnos a Valdepeñas; que estaba suspirando por abrazarme con otras muchas cosas cariñosas que manifiestan bien el gran interés que tienen en llevarnos."

     134.    Esta competencia, con los incidentes que la acompañaron y siguieron, fué para la Madre María Cándida causa de muchos padecimientos, gastos y disgustos, entre los cuales se cuenta el de no haber podido conseguir en vida trasladarse a su querido convento de Valdepeñas.

     135.    A la vez que la Madre María Cándida se ocupaba en lo material de la fundación del convento de Valdepeñas, se preocupaba de la formación de las que como religiosas habían de habitarle, tomando para esto como sólida base la vida común perfecta según la Regla de San Agustín que profesaba.
     A doña Juana Vizcaíno, viuda de D. Manuel Torres, que la Madre María Cándida quería que fuese religiosa de su fundación, contestaba el 8 de Junio de 1858 diciendo: "Nuestra vida es común, de modo que una almendra que sea es para todas, sin tener más cuidado que desempeñar cada una donde la obediencia las pone. La Prelada las da cuanto necesitan sin que tengan las religiosas necesidad de pedírselo. No hay entre todas más que una voluntad y un querer.¡Cuántas veces me dirás tú, hija mía: Madre, no me podía yo pensar tanta paz, tanto consuelo y tanta alegría! ¡Bendito sea Dios Nuestro Señor que me ha traído a su casa! Ayúdeme usted a darle gracias, Madre mía." En la misma carta la expone también la Madre la clase de alimentos y horas en que los tomaban la Religiosas, y a petición de la misma le  incluía una "Lista de la ropa que han de traer las que entran en nuestro convento", que juntamente con la carta se conserva.
Medias y colcha de la cama de  M. Cándida

     136.    Con la licencia de la Priora y Comunidad del convento en que habitaba, empezó la Madre María Cándida a recibir algunas novicias para su convento de Valdepeñas, aunque la autorización del Prelado aparece siempre concedida para el convento de Toledo de Agustinas Concepcionistas, vulgo Gaitanas.
       El 10 de Septiembre de 1855 escribía a don Juan de Dios Vasco, presbítero: "Desde que usted me habló de esa señorita, la tengo mucho cariño y deseo trasladarme para tenerla a mi lado. Tengo una novicia que es un ángel, se me cae la baba con ella." Era ésta Sor Luisa de San Rafael, que después de muerta la Madre María Cándida, fué Superiora en el convento de Valdepeñas.

     137.    En 29 de Agosto de 1856 escribía a doña Micaela Gallego: "Sepa usted, hija mía, la quiero desde que nuestro buen paisano (Don Juan de Dios Vasco) me habló de usted... La quiero como si ya la tuviera a mi lado. En todo el mes próximo voy a dar el santo hábito a dos que son de pueblos inmediatos a esta ciudad. Tengo novicias muy buenas. Pida usted, hija mía, a Dios Nuestro Señor nos traslademos pronto a nuestro convento de Valdepeñas para tener el gusto de abrazarla a usted. Reciba usted cariñosas expresiones de mis religiosas."
Mantel preteneciente a  M. Cándida


____________________________________________________________________

       Desde este blog se ruega a todas aquellas personas que encomendándose a la  poderosa intercesión de la Sierva de Dios Madre Cándida de San Agustín, obtengan alguna gracia o favor, lo comuniquen a:

                                            Monasterio de San Diego de Alcalá

                                                               MM. Agustinas
                                               13300 Valdepeñas (Ciudad Real)
                                                                 - ESPAÑA -
                                                            Tf: 926 32 21 05

                    Quienes deseen ayudar, con sus limosnas, a la causa de canonización de la Sierva de Dios, y a los gastos de edición de libros, estampas y reliquias, para dar a conocer su vida y propagar su devoción, pueden enviar sus donativos a nuestro Monasterio, por giro postal o por transferencia Bancaria a la cuenta corriente número:

                                             POPULAR   IBAN  ES12 / 0075 / 0556 / 52 / 0700777973 

0 opiniones:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión sobre la entrada.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</