APUNTES BIOGRÁFICOS SOBRE MADRE CÁNDIDA DE SAN AGUSTÍN 3, 3

domingo, 17 de marzo de 2013
     184.    Resplandecía igualmente la fe de la Madre Cándida de San Agustín en su afectuosa devoción al Sacratísimo Corazón de Jesús, devoción que también procuraba difundir y fomentar en otras personas. En carta de 12 de Octubre de 1848, escribía a D. Manuel Raposo: "No me dice usted nada de nuestra unión para amar más y más al corazón amante de nuestro amado Jesús y lo están deseando las personas siguientes: mi confesor,, D. Ezequiel, presbítero, D. Basilio Fernández, presbítero, D. Blas Cortés, presbítero, la religiosa de Guadalajara, dos de esta Comunidad, sus nombres, Sor Dolores de Jesús y Sor Dolores de San Miguel y yo, doña Eusebia Fernández, doñas Severina Fernández, doña María Fernández: las tres van a tomar el hábito, son hijas mías espirituales y todos los ya nombrados. Mi confesor, está el buen señor cuartanario, pida  usted al Nuestro Señor lo ponga bueno; yo no quiero salud, para mi sólo quiero amor y más amor. ¡Qué alas tan activas son las del amor! ¡Qué dulces los trabajos del amor! Vámonos a la llaga del costado de nuestro Jesús a llamarle a su amoroso corazón por los pecadores y todas las necesidades que nos rodean. Jesús es nuestro descanso, en su corazón amante dormimos. ¡Qué sueño tan dulce este dormir!"
     Esta unión de amor que la Madre María Cándida y D. Manuel Raposo propagaban, tenía el nombre de "Unión de los Siervos del Amor", y acerca de ella D. Manuel Raposo, en carta de 29 de Agosto de 1859, que empieza; "Viva Jesús. Siervos por siempre del Amor", decía en postdata a la Madre María Cándida: "La Madre Superiora de las Salesas me dijo que pusiera a su Comunidad también en la Unión de los Siervos del Amor, para que sepa que tenemos esas oraciones más y méritos de que disponer para que haga uso de ello cuando la convenga pedir y demás."
     En su iglesia de Alcalá hizo celebrar la Madre María Cándida, siendo Priora, alguna novena al Sagrado Corazón de Jesús, procurando que buenos oradores, alguno llamado de Madrid, declarasen a los fieles las grandezas de su amor.

     185.    El celo de la gloria de Dios y de su culto devoraba a la Madre María Cándida de San Agustín y por eso deseaba con vivas ansias ver cuanto antes terminada su fundación del convento de Valdepeñas, para que el Señor fuese allí adorado y alabado en su iglesia por su Comunidad. Por eso, de preferencia, cuando milagrosamente la ofrecían limosnas para la fundación, pedía ornamentos y vasos sagrados, imágenes de Santos, incensarios y otros objetos para el culto. Y con el mismo fin se esmeraba en preparar jóvenes que con el tiempo llegasen a formar una Comunidad modelo, que en su convento de Valdepeñas se dedicase perpetuamente a dar culto, alabar y bendecir al Señor.

     186.    Con viva fe de la autoridad de sus Superiores y de los Ministros de Dios, nada hizo, principalmente en lo que se refiere a la fundación de su convento de Valdepeñas y preparación de la Comunidad que había de habitarle, sin el consejo y debida dependencia de ellos, llegando en su escrupulosidad de conciencia a pedir a la Santa Sede, aun después del Concordato de 1851, especial facultad apostólica para retener, llegado el caso de la adquisición, la posesión del solar e iglesia del que fué convento de Trinitarios Descalzos de Valdepeñas, mientras dicha Orden no se restableciese en España.

     187.    Era asidua la oración de la Madre María Cándida, y no sólo oraba en las horas destinadas a la común oración en el coro, sino que oraba constantemente, aun en medio de sus labores y ocupaciones, que a veces no desempeñaba como quería por estar absorta en las cosas de Dios, o "estar en Belén", como ella solía decir, disimulando tan santa ocupación. "Como estoy lo más del tiempo en Belén -escribía en 5 de Octubre de 1860 a doña Juana Vizcaíno-, pensando que cortaba un trapo que me dió la Jesús para hacer hilas, cortaba el pañuelo mío, de los dos que tú me mandaste, que son los mejores que tengo, son muy ricos; le corté un buen trozo. ¡Ay, cuanto lo siento!; exclamé: ¡ay mi pañuelo de mi alma!, ¡qué lástima!¡Perdóname, Dios mío! La Luisa me pondrá una piececita. ¡Ay, qué lástima!" Y el 17 de Octubre del mismo año la decía: "Cuando me pongo a escribir es cuando tus hermanas vienen con mil preguntas, de modo que me lo olvidan; y yo que estoy en Belén, me acaban de entontecer." Así solía disimular la Madre María Cándida su continuo ejercicio de oración y presencia de Dios.
Pañuelo con manchas de sangre y colcha con entredós pertenecientes a la Sierva de Dios Madre Cándida.

     188.    Con tal fe solía orar que obtenía del Señor cuanto pedía, como consta de tantos casos, a los que pueden añadirse entre otros los siguientes.
        Había ido a verla un religioso agustino que la quería mucho y después que éste se marchó, se acordó ella que tenía una cosa que decirle y pidió al Señor se lo trajese para esto. Iba andando el religioso y de repente le dió tal dolor en una pierna que no podía seguir adelante; admirado de ésto y sin saber a qué  atribuirlo, dijo: "Me voy a Sor Cándida a ver qué es esto." Tomada apenas la resolución y empezando a volver al convento pudo andar, y llegando a presencia de la Madre María Cándida ésta le manifestó la petición que había hecho al Señor y le dijo lo que tenía que decirle, quedando el religioso  muy admirado, como después refería.

     189.    Por un pariente o tío suyo, que en trance de muerte no pensaba en disponerse a bien morir, rogaba la Madre María Cándida al Señor y a la Virgen con todo fervor. Le visitaron todos los sacerdotes de Valdepeñas y ninguno pudo conseguir reducirle a que se confesase y recibiese los últimos sacramentos, hasta que el P. Ignacio Valiente, de la Compañía de Jesús, crucifijo en mano le habló tan al alma, que al fin se rindió y con la asistencia de este Padre y la ayuda de las oraciones de la Madre María Cándida murió cristianamente. Más tarde le vió la Madre salir del purgatorio y subir al cielo. Esta conversión fué muy ruidosa y hasta en Madrid llegó a hablarse de ella.

     190.    Con su oración fervorosa consiguió la Madre María Cándida  la vocación religiosa para una joven, como consta en la carta escrita a la Madre Carlota el 18 de Marzo de 1853, en que dice: "Mi muy amada hermana en Jesucristo. Con mucho gusto he recibido su apreciable a la que contesto tan pronto, manifestándola mi alegría al saber que nuestra amada Mariquita es llamada al estado religioso: es verdad, lo he pedido con todo mi corazón a nuestro Esposo Jesucristo; bendigámosle por tamaña misericordia. Ahora, pediré la aumente cada día más la devoción y la haga buena religiosa. Cuando usted la hable, hágame el favor de darla mis cariñosas expresiones, encargándola pida a Nuestro Señor por mí."

     191.    Dos que, estando ya la novia embarazada, se habían casado a instancia de la Madre María Cándida, fueron después con el niño que tuvieron a enseñársele; cogióle la Madre y le presentó a la Santísima Virgen, rogándola que si de grande no se había de salvar se le llevase de pequeño. Apenas hecha esta súplica, se le quedó muerto en los brazos, pasando por esto mucha vergüenza.

____________________________________________________________________

       Desde este blog se ruega a todas aquellas personas que encomendándose a la  poderosa intercesión de la Sierva de Dios Madre Cándida de San Agustín, obtengan alguna gracia o favor, lo comuniquen a:

                                            Monasterio de San Diego de Alcalá

                                                               MM. Agustinas
                                               13300 Valdepeñas (Ciudad Real)
                                                                 - ESPAÑA -
                                                            Tf: 926 32 21 05

                    Quienes deseen ayudar, con sus limosnas, a la causa de canonización de la Sierva de Dios, y a los gastos de edición de libros, estampas y reliquias, para dar a conocer su vida y propagar su devoción, pueden enviar sus donativos a nuestro Monasterio, por giro postal o por transferencia Bancaria a la cuenta corriente número:

                                             POPULAR   IBAN  ES12 / 0075 / 0556 / 52 / 0700777973 

0 opiniones:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión sobre la entrada.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</