APUNTES BIOGRÁFICOS SOBRE LA MADRE CÁNDIDA DE SAN AGUSTÍN 5, 2

martes, 24 de septiembre de 2013
     427.    Conocida la muerte de la Madre María Cándida de San Agustín, los habitantes de Toledo sin distinción de clases, acudieron sin cesar  en grandes grupos a la iglesia del convento para tener el gusto de ver el cadáver de la difunta, mientras estuvo expuesto al público en el coro bajo, frente a la reja, hasta el momento de su sepultura.

     428.    En el libro del convento de Agustinas de Nuestra Señora de la Concepción, titulado "Libro de Peticiones", que empieza en el año 1691, en los folios 41 v. y 42, se halla la siguiente partida de defunción: "En 30 de Marzo de 1861 falleció a las diez y media de la mañana Sor  Cándida Córdova de San Agustín, religiosa profesa de velo negro, procedente del convento de Agustinas Calzadas titulado las Magdalenas de la ciudad de Alcalá, siendo Presidenta de este convento Sor Escolástica de Santa Rita, y en el día siguiente 31 de citado Marzo se la dió sepultura en la bóveda del expresado convento."

Trampilla en el coro por donde se  accede a la bóveda donde fue enterrada la Madre Cándida de San Agustín

     429.    Habiendo fallecido la Madre María Cándida de San Agustín en opinión de santidad, el Superintendente General de los conventos de religiosas del Arzobispado de Toledo dispuso que su cadáver fuese colocado en una caja de plomo con cristal dentro de otra de madera. Y así fué sepultada en el convento de Agustinas Concepcionistas, vulgo Gaitanas, de Toledo, en que murió, y se conservaron sus restos hasta que fueron solemnemente trasladados a Valdepeñas.                 
     430.    La licencia para esta solemne traslación fué concedida, tanto por la autoridad eclesiástica como por la civil, en Julio de 1876, la de aquélla a instancia de la Superiora de las Agustinas Concepcionistas, vulgo Gaitanas, de Toledo, y la de ésta a solicitud de D. Manuel Torres, sobrino de doña Juana Vizcaíno.

     431.    El cuerpo de la Sierva de Dios Sor María Cándida de San Agustín, a juzgar por las manos y la cara que se veían, estaba incorrupto; pues manos y cara estaban como el día que se le enterró, lo mismo que las flores naturales que al sepultarla la pusieron.

     432.    Dicho cuerpo fué trasladado en Octubre de 1876,  a los pocos meses de haberse instalado la Comunidad en el  convento, colocado en el coro bajo con la siguiente inscripción: 

                                "Aquí yace la R. M. Sor Cándida Córdova de San Agustín,
                                 que falleció en Toledo el 30 de Marzo de 1861, 
                              siendo trasladada a este convento, del que fué fundadora,
                                              el 24  de Octubre de 1876. R. I. P."
  
   Asistió a esta ceremonia tal concurso de gente cual no se había visto nunca en Valdepeñas.

     433.    Al día siguiente se celebraron en la iglesia conventual solemnes honras fúnebres por el eterno descanso de su alma, siendo celebrante en la misa solemne D. José Córdova, sobrino de la misma Madre María Cándida y uno de los ministros D. Gabino Marqués, actualmente Dignidad de Tesorero de la Primada de Toledo.



 Cuadro de defunción de la Madre María Cándida de San Agustín


____________________________________________________________________

       Desde este blog se ruega a todas aquellas personas que encomendándose a la  poderosa intercesión de la Sierva de Dios Madre Cándida de San Agustín, obtengan alguna gracia o favor, lo comuniquen a:

                                            Monasterio de San Diego de Alcalá

                                                               MM. Agustinas
                                               13300 Valdepeñas (Ciudad Real)
                                                                 - ESPAÑA -
                                                            Tf: 926 32 21 05

                    Quienes deseen ayudar, con sus limosnas, a la causa de canonización de la Sierva de Dios, y a los gastos de edición de libros, estampas y reliquias, para dar a conocer su vida y propagar su devoción, pueden enviar sus donativos a nuestro Monasterio, por giro postal o por transferencia Bancaria a la cuenta corriente número:

                                             POPULAR   IBAN  ES12 / 0075 / 0556 / 52 / 0700777973 

0 opiniones:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión sobre la entrada.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</