APUNTES BIOGRÁFICOS SOBRE LA MADRE CÁNDIDA DE SAN AGUSTÍN 6, 4

lunes, 21 de octubre de 2013
     466.    Don Eusebio Vasco, abogado, que a sus padres y tíos ha oído decir muchas cosas de su paisana la Madre María Cándida de San Agustín, persuadido de la santidad de ella, ha procurado salvar de la destrucción la pila en que fué bautizada, llevándola a su casa y conservándola con religioso respeto. Posee con igual veneración un trozo del velo, varias cartas, una fotografía ampliada de uno de los retratos al óleo de la Madre y un cuadro que, sirviéndose de dicha fotografía, mandó hacer a un pintor.                        

     467.    Las mujeres casadas de Valdepeñas tienen especial devoción a la Madre María Cándida y para librar bien en sus partos van en busca de una de las correas que la Madre usó en vida, con cuya aplicación creen poder salvar de todo peligro, y no ven defraudadas sus esperanzas.

     468.    Doña María Tormejón, hija de D. Bernardino Tormejón, había conocido y tratado, además de sus propios padres, muchas otras personas, que a su vez conocieron y trataron a la Madre María Cándida, y en unión de otras personas hacía diligencias por conocer mejor, para gloria de Dios, la santa vida de dicha Madre.

     469.    Con este objeto escribió a la Superiora de las Agustinas de Valdepeñas, Sor Catalina del Consuelo, la cual, entre otras cosas, la decía en su contestación: "En lo que me dice usted si tenemos alguna cosa de nuestra querida Madre Cándida..., con bastante sentimiento digo a ustedes que nada tenemos, aunque mucho, muchísimo desearíamos poseer alguna cosa de su vida..., sólo tenemos una copia del milagro que hizo San Diego con nuestra querida Madre, de que ya ustedes saben... ¡Madre mía! ¡quién tuviera algo más de tu santa vida y que fuera servido el Señor de hacerte conocer para su honra y gloria!... Deseamos mucho que resulten favorables sus diligencias y puedan conseguir, para gloria de Dios Nuestro Señor, siquiera alguna cosa (de las muchas que indudablemente habrá en su vida) que la glorifique y saque del silencio, si es la divina voluntad."


Objetos personales de la V. Madre Cándida de San Agustín que se conservan en el convento de Valdepeñas

     470.    Había presentado doña María Tormejón la citada carta de la Madre Catalina del Consuelo a D. Anastasio Sotés, hijo también de confesión del P. Sabas Trapiella. Tenía ya don Anastasio copia de los Apuntes de D. Manuel Raposo y de la Declaración de la Madre Dolores de Jesús, relativos a la vida de la Madre María Cándida de San Agustín, que él había sacado fielmente de sus respectivos originales, y muerta al poco tiempo doña María Tormejón, puso él manos a la obra de adquirir más noticias acerca de la vida de la misma Madre María Cándida.

     471.    Tal opinión tenía D. Anastasio de la santidad de la Madre María Cándida que, viviendo aún D. Manuel Raposo, le dijo: "-¡Qué lástima que el confesor no mandase a la Madre Cándida que escribiese su vida!", a lo que contestó D. Manuel: "-Ya la dejó escrita en dos tomos".

     472.    Por medio de un religiso de San Juan de Dios hizo D. Anastasio escribir a Toledo, y la Priora de la Agustinas Concepcionistas, vulgo Gaitanas, en cuyo convento murió la Madre, contestó, entre otras cosas, que ésta por orden del confesor escribió su propia vida.


Certificado de la curación milagrosa de San Diego de Alcalá a la Madre Cándida

     473.    Recogidas las noticias que pudo recoger y copiadas a continuación de dichos Apuntes y Declaración, determinó dar el cuaderno a los PP. Agustinos, por si pudiera servir para el proceso de beatificación de la misma Madre, y así lo hizo por medio del Ilmo. Sr. Soto y Mancera, auditor de la Rota española y después Obispo de Badajoz.

     474.    Doña Josefa Sotés, hija de D. Anastasio Sotés y su legítima esposa Ignacia Mendaza, residente en Zúñiga, conservaba con veneración unas cartas de la Madre María Cándida de San Agustín a D. Manuel Raposo, con otros objetos que pertenecieron a dicha Madre y ella había recibido a la muerte de sus padres. Al entregar el año 1915   a los PP. Agustinos dichas cartas por conducto del R. P. Juan Grande Antía, religioso de San Juan de Dios, ha querido conservar cono reliquias un pedazo del velo de la misma Madre y una especie de carterita que en vida usó. 

     475.    Doña Juana Torres, hija de D. Manuel Torres, que siendo niña se halló presente el año 1876 con su padre y su tía doña Juana Vizcaíno a la traslación de los restos de la Madre María Cándida de San Agustín, de oir contar a su padre y a su tía la vida portentosa de dicha Madre, llegó a tenerla en gran veneración. A la muerte de la tía conservó como reliquias algunas de las cartas de la Madre María Cándida, dirigidas a sus mencionados tía y padre, juntamente con un trozo de su velo, la muñeca vestida de religiosa agustina por la misma Madre, el cuadro al óleo que la representa y el diente regalado por la Madre Sor Luisa a doña Juana Vizcaíno. En tal estima y veneración tiene doña Juana Torres a la Madre María Cándida, que se le hace duro verse privada, aun por poco tiempo, del cuadro que la representa; y obligada por su misma devoción a prestarlo el año 1918 a la Postulación Agustiniana, para servirse de él y sacar diversas copias, lo sustituyó poniendo en su lugar una estampita de la misma Madre.




Muñeca vestida con el hábito blanco que las agustinas usaban a diario, 
el negro se reservaba para las fiestas y solemnidades.



____________________________________________________________________

       Desde este blog se ruega a todas aquellas personas que encomendándose a la  poderosa intercesión de la Sierva de Dios Madre Cándida de San Agustín, obtengan alguna gracia o favor, lo comuniquen a:

                                            Monasterio de San Diego de Alcalá

                                                               MM. Agustinas
                                               13300 Valdepeñas (Ciudad Real)
                                                                 - ESPAÑA -
                                                            Tf: 926 32 21 05

                    Quienes deseen ayudar, con sus limosnas, a la causa de canonización de la Sierva de Dios, y a los gastos de edición de libros, estampas y reliquias, para dar a conocer su vida y propagar su devoción, pueden enviar sus donativos a nuestro Monasterio, por giro postal o por transferencia Bancaria a la cuenta corriente número:

                                             POPULAR   IBAN  ES12 / 0075 / 0556 / 52 / 0700777973 




                                                    

0 opiniones:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión sobre la entrada.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</