APUNTES BIOGRÁFICOS SOBRE MADRE CÁNDIDA DE SAN AGUSTÍN

domingo, 5 de agosto de 2012

           Reproducción  exacta de los Apuntes sobre la Sierva de Dios Sor María Cándida de San Agustín, recopilados y publicados por el P. Eustasio Esteban O.S.A. 

                              

LA  SIERVA  DE  DIOS

SOR MARÍA CÁNDIDA DE SAN AGUSTÍN

                                    
RELIGIOSA AGUSTINA
FUNDADORA  DEL CONVENTO DE AGUSTINAS DE VALDEPEÑAS
                
-------------



BREVES    APUNTES
SOBRE SU VIDA Y VIRTUDES, DONES SOBRENATULARES 
Y FAMA DE SANTIDAD Y DE MILAGROS

POR  EL 

P.  EUSTASIO  ESTEBAN

POSTULADOR DE LAS CAUSAS DE BEATIFICACIÓN Y CANONIZACIÓN
DE  LOS  SIERVOS  DE  DIOS
DE  LA  ORDEN  DE  SAN  AGUSTÍN





--
                                                         
CON LAS LICENCIAS NECESARIAS

--


MADRID 1918
                                        







 ADVERTENCIA


     Los siguientes Apuntes no son otra cosa que las Posiciones y Artículos que la Postulación General Agustiniana presentará en el Proceso informativo sobre la vida, virtudes y milagros de la Sierva de Dios Sor María Cándida de San Agustín para la declaración de los testigos que fueron llamados a declarar en esta Causa. Al redactarlos con este fin en brevísimo tiempo, por la urgencia de recoger cuanto antes las declaraciones de los pocos testigos de vista aún existentes, nos hemos servido de los Apuntes que acerca de la vida de esta Madre dejó D. Manuel Raposo, de la Declaración que acerca de la misma hizo la Madre Dolores de Jesús, de las noticias añadidas a dichos escritos por D. Anastasio Sotés, que no hace muchos años entregó el manuscrito que contiene todo esto al muy reverendo Padre Provincial de Agustinos de la Provincia Matritense, y de las cartas hasta ahora conocidas de esta Sierva de Dios, utilizando además otros datos reunidos por el Padre agustino  Benigno Fernández, del Real Monasterio de El Escorial.
     Hecha después rapidísima excursión a Valdepeñas, donde nació y se conservan los restos de esta Sierva de Dios; a Alcalá de Henares, donde en el convento de Agustinas Magdalenas entró en religión; a Toledo, donde en el convento de Agustinas de Nuestra Señora de la Concepción, vulgo Gaitanas, habitó en sus últimos años y murió en opinión de santidad, y a Villa del Prado, provincia de Madrid, donde como en muchos otros pueblos, prodigó la Madre Cándida muchos favores a sus devotos; y oídas varias personas bien informadas, hemos aumentado, rectificado y ordenado mejor nuestros Apuntes, cuidando de un modo especial  de hacer resaltar en ellos las virtudes en grado heroico de esta religiosa y la fama de su santidad y milagros.

     Erraría,  por consiguiente, en gran manera quien creyese que estos Apuntes constituyen una verdadera vida de esta Sierva de Dios. Contienen, sí, hechos muy importantes que dan alguna idea de ella y que, por estar fundados en documentos y declaraciones dignos de todo crédito y no haber en ellos nada que no responda escrupulosamente a la verdad más rigurosa, podrán, aunque presentados concisamente, sin pretensiones literarias, ni comentarios de ningún género, servir con el tiempo a quien, con aptitudes para ello, después de más prolijas y detenidas investigaciones y de los delicados estudios de diversa índole que la rica, edificante y maravillosa vida de esta heroína requiere, se dedique con verdadero amor a escribirla.

     A facilitar la preparación de este trabajo, como también al mejor éxito de la Causa de beatificación de esta Sierva de Dios, podrá contribuir no poco la publicación de estos Apuntes, hecha a instancias de muchas personas devotas de dicha Madre; porque dará motivo para que salgan a la luz varias de sus cartas, la vida escrita por ella misma y tantos recuerdos como de ella conservarán muchas personas esparcidas por distintas poblaciones de España y aun del Extranjero, especialmente en las provincias de Toledo, Madrid, Ciudad Real, las cuales, sin una publicación de esta índole, no sabrían facilmente a quién dirigirse para comunicar las preciosas noticias que tengan acerca de su vida y escritos o de los favores que de Dios Nuestro Señor hayan recibido por la intercesión eficaz de esta su amante y fidelÍsima Sierva, y quedarían, quizá para siempre, sepultadas en el olvido.

     Con este librito quedan, pues, informadas las personas devotas de la Sierva de Dios, Sor María Cándida de San Agustín, que se trata de su beatificación, y que cuantas noticias tengan de su vida y milagros y de los testigos que puedan declararlas, aunque no sea más que de oídas, conviene que las comuniquen, para gloria de Dios en esta su Sierva, al Postulador de la Causa, residente en Madrid, calle de Columela, núm. 1

         (En la actualidad, el centro de recopilación de datos y recogida de testimonios y comunicación de favores recibidos por la intercesión de la Sierva de Dios,  se encuentra en Plaza del Convento, nº 1, Valdepeñas, Ciudad Real)

PROTESTA

En obedecimiento a las disposiciones de nuestra santa
Madre la Iglesia Católica, declaramos que en la narración de 
hechos milagrosos de diversa índole, relacionados con la Sier-
va de Dios Sor María Cándida de San Agustín, y en el califica-
tivo de santa que se la da en muchos números de estos Apun-
tes, no pretendemos prevenir en nada el juicio inapelable de
la Santa Sede, ni que se dé a esas narraciones y calificativos
mayor crédito ni fe de los que humanamente les corresponda.




                                                                        I

       NACIMIENTO.- INFANCIA.- JUVENTUD.- VOCACIÓN.- VIDA RELIGIOSA DE LA SIERVA DE DIOS SOR MARÍA CÁNDIDA DE SAN AGUSTÍN EN ALCALÁ DE HENARES.

     1.   De Juan Félix Córdova y Abarca y de su legítima esposa, Telesfora Pozuelo y García, naturales y vecinos de Valdepeñas, provincia de Ciudad Real, en España, nació en dicha villa de Valdepeñas, el 15 de Febrero de 1804, una niña, a quien en el bautismo pusieron los nombres de Cándida, Gregoria, Faustina y María de los Dolores. Fueron sus abuelos paternos D. Francisco de Córdova y Doña Rafaela de Abarca y los maternos D. Patricio Pozuelo Cañizares y Doña Canuta García Laguna.

     2.  Fué bautizada la niña Cándida en la parroquia de la Asunción, única entonces en la villa, por el cura teniente D. Juan Cristóbal Jiménez el 17 de Febrero de 1804 y la apadrinaron sus tíos D. Camilo Pozuelo y García y Doña Gregoria Martín Romero.

    3.   Sus padres, que eran de familia distinguida y de posición social desahogada, habitaban la casa número 6 de la calle de Córdova, llamada así por el apellido de la familia, y tuvieron además otros hijos, llamados Rafael el mayor y Dolores la menor, a los cuales cuidaron de educar cristianamente, cosa que hicieron con particular esmero respecto de la niña María Cándida, en la cual desde el bautismo empezaron a ver cosas muy extraordinarias.


FACHADA DE LA CASA DE MADRE CÁNDIDA

 

0 opiniones:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión sobre la entrada.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</